Consenso experto: Ecuador creció 6% durante el 2do trimestre del 2021

Esta semana se publicó el consenso de expertos en economía (EEEE) respecto al crecimiento y proyecciones de Ecuador a Junio 2021. El producto interno bruto estaría creciendo 6% respecto a un año atrás. 

Al igual que hemos discutido en ventas nacionales, hay que moderar el optimismo en tasas de crecimiento un año después de la pandemia. Si tomamos como definitivo este crecimiento durante el segundo trimestre del año, la posición de la economía respecto al 2019 sigue estando deteriorada. 

En el 2019, el PIB acumulado de la primera mitad de año era USDc(onstantes) 35.9 mil millones, en el 2020 se redujo a USDc 33.3 mil millones y la recuperación mediana reportada por EEEE apuntaría a un PIB semestral de USDc de 33.9 mil millones, i.e. 5.6% por debajo del nivel del 2019. 

Al mismo tiempo, el comportamiento del consenso ha ido variando. Durante el primer trimestre tanto el consenso como la dispersión se mantuvieron estable. En enero, febrero y marzo 2021, la línea de consenso estuvo en -3.0, -2.0 y -1.8% respectivamente y el área sombreada del rango intercuartil se mantuvo en +/- 2.0 p.p. Esto es marcadamente diferente en el segundo trimestre. El consenso sube desde 3.6% en marzo a 6.0% en junio mientras que el rango intercuartil se expande a +2.0 y -3.5 p.p.

Estas cifras de crecimiento son consistentes el consenso de otras variables macroeconómicas de la encuesta. Por un lado, el consenso es hacia un mejoramiento del mercado laboral. La tasa de empleo adecuado sube ligeramente a 34% que representaría 112 mil nuevos puestos de trabajo de calidad, mientras que la tasa de desempleo se reduce a 5.5% o 50 mil personas entrando a trabajar. Y, por otro lado, una reducción de la tendencia deflacionaria de los precios. 

El tiempo confirmará el consenso de los expertos en economía. Como revisamos junto con G. Avellán y M. Gonzalez-Astudillo en este paper, la economía ecuatoriana se ha vuelto bastante más incierta – no en menor parte por el coronavirus. Otro de los aspectos que dificulta este trabajo es la idiosincrasia de la economía ecuatoriana, particularmente en el mercado laboral. Mientras que las economías desarrolladas y libros académicos se enfocan en el desempleo, en Ecuador la variable relevante es la tasa de empleo adecuado o su "inverso" en el subempleo. 

Otros

Reproducimos los 20 expertos en economía que participaron en la encuesta de junio 2021. He dejado los links a los perfiles en LinkedIn para su entretenimiento.

Comentarios

Popular posts

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Industria aeronáutica nacional: índices de concentración