El ATPDEA: su última y triste realidad

 Resulta que mucha de la polémica sobre el fin (o no renovación) del ATPDEA[i] estuvo vinculada a lo que muchos señalaron como razón para tal situación: una reacción desproporcionada por parte del presidente Correa al declarar persona non grata a la embajadora de Estados Unidos.

Aunque como todo, el problema es multidimensional al abarcar temas diversos y complejos como las relaciones diplomáticas Ecuador-Estados Unidos, los Wikileaks, la corrupción en la policía, el comercio internacional, las empresas que se benefician, etc. En este post nos centraremos en el ATPDEA, sus características y su fin.

El ATPDEA es un tratado, a primera vista, unilateral que otorga Estados Unidos para beneficiar a los países de la región Andina para erradicar la droga. La lógica detrás del ATPDEA es promover el comercio y ciertas actividades económicas con el fin de evitar que personas se involucren en actividades ilícitas como el cultivo y producción de drogas. Menciono que es a primera vista unilateral, porque aunque Ecuador y demás países firmantes no tienen que dar ventajas similares a productos estadounidenses, sí tiene que cumplir ciertas normativas muy específicas para calificar a recibir ATPDEA[ii].

Desde un punto de vista social el ATPDEA es muy bueno. Es incluso mejor desde el punto de vista económico. En el 2007, cerca del 75%[iii] de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos fueron beneficiadas con las preferencias arancelarias; y en el 2009[iv] un poco más de la mitad de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos se beneficiaban. Esto representa 2,748 millones de dólares para las industrias ecuatorianas.

Indiscutiblemente Ecuador, era uno de los países que más se beneficiaba de las preferencias arancelarias, en la figura inferior se aprecia que en el año 2006, del total de importaciones norte-americanas[v] Ecuador era el país que más “aprovechaba” el ATPDEA concentrando el 39.5% del total de importaciones de EUA bajo ATPDEA.

La situación de ser-el-que-mós-aprovecha el ATPDEA no parece ser la regla. Colombia en 4 de los 6 periodos en el grafico supera a Ecuador. Todo esto concluye en que Ecuador y Colombia son los países que mayor participaban de las importaciones de Estados Unidos bajo ATPDEA.


Efectivamente, la grafica inferior muestra esta tendencia en dólares. Ecuador supera a Colombia únicamente en los años 2006 y 2007. Peru por otro lado se halla en un comodo tercer puesto. La dinámica de exportaciones de Bolivia hacia EUA bajo ATPDEA carece de importancia.


Estos graficos resaltan la importancia del ATPDEA desde la óptica de Ecuador. Como se menciona anteriormente, para Ecuador, las exportaciones hacia EUA bajo ATPDEA tiene porcentajes importantes, y debido a que EUA es uno de nuestros socios comerciales esta participación es igual de importante cuando consideramos nuestras exportaciones totales. En la grafica inferior se aprecia que para el 2005 y 2006 mas del 40% de nuestras exportaciones eran bajo las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Esta tendencia ha ido disminuyendo hasta llegar casi al 19% del total en el año 2009, sin embargo es importante destacar que este grafico es engañoso por 2 razones principales: 1) Dentro de las exportaciones totales se toma en cuenta petróleo y derivados que son menos del 5% de las exportaciones hacia EUA; y 2) el precio del petróleo estuvo tan alto en los años 2008 y 2009 que minimizo la importancia relativa de los demás productos en la estructura de exportaciones.


En promedio[vi] las exportaciones bajo ATPDEA representan el 34% del total de nuestras exportaciones. Todo esto para seguir explicando la importancia el ATPDEA para la economía del Ecuador. Sin embargo, la triste realidad se la planteamos a continuación.

Para Estados Unidos, TODO lo importado bajo ATPDEA (consolidado de Colombia, Ecuador, Peru y Bolivia) representa menos del 1.5% de las importaciones totales de EUA. El grafico más abajo muestra la participación de las importaciones bajo ATPDEA para Estados Unidos.


Con esta ultima informacion presentada, resulta obvio algo que tal vez no ha sido analizado con la prioridad que se merece: Colombia, Peru, Bolivia y, en especial, Ecuador no tienen muchas bargaining chips.

He sentenciado en especial Ecuador porque en la grafica primera vimos que casi el 75% de ese minusculo 1.5% de la importaciones de EUA bajo ATPDEA NO provienen de Ecuador. ¿de quien proviene? De Colombia y Perú. Pero para esta triste realidad aumentemosle algo más: Colombia está prosperando en su Tratado de Libre Comercio (TLC)[vii] y Peru tiene un TLC con Estados Unidos desde el 2006.


Bajo estas premisas, las preferencias arancelarias estaban muertas mucho antes que Correa declarara persona non grata a la embajadora Hodges.

Eso lo deja a Ecuador para presionar a Estados Unidos a que NO PERJUDIQUE al 0.42% de SUS importaciones. O visto de otra manera, presionar a Estados Unidos para que AYUDE al 20% de NUESTRAS exportaciones.

Las estadisticas no mienten. La economía ecuatorian necesita las preferencias arancelarias ATPDEA, a la estadounidense le es indiferente. Si el ATPDEA se mantenía únicamente sería por Ecuador. ¿Qué hacemos ahora?

Miramos con agrado el abono tributario, pero espero la Ministra Cely ni el gobierno crean que eso es una solución de largo plazo.







                                                           External link



[i] ATPDEA siglas de Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act
[ii] Estas condiciones son principalmente para garantizar seguridad jurídica a las empresas estadounidenses en el país beneficiario de ATPDEA.
[iv]  Ultimo año para el cual se cuentan con estadísticas oficiales
[v] Aunque se emplea el termino norteamericano, únicamente hago referencia a Estados Unidos
[vi] Promedio calculado usando media simple y únicamente con los años de la grafica.

Comentarios

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19