Ciclo de vida de los Ingresos: un vistazo a Ecuador


La Teoría del Ciclo de Vida (TCV) postula que los ingresos de las personas cumplen un “ciclo de vida”, cuando los individuos nacen no perciben ingreso, luego empiezan a trabajar y finalmente se jubilan y dejan de percibir ingresos nuevamente.

De la gráfica 1, se destaca que efectivamente para el caso de Ecuador (diciembre, 2011), los ingresos que perciben los individuos tienen un comportamiento como el predicho en esta TCV.

Hay que tener en cuenta que la TCV se refiere a los ingresos de un individuo a lo largo de su vida, sin embargo, por la construcción de los datos, los gráficos presentados representan la mediana del ingreso de la población a cada nivel de edad.

Para el caso ecuatoriano (a nivel nacional), se identifican dos puntos de ingresos altos, estos son entre los 27-32 años de edad y se vuelve a alcanzar otro “máximo” entre 55-60 años.

A partir de los 60 años se exhibe un descenso importante de los ingresos. Este fenómeno es consistente con la TCV, porque los individuos empiezan a jubilarse. Entonces el ingreso corriente disminuye, no así el consumo.



Si desagregamos este gráfico a subgrupos por área (urbano y rural) y género (hombre y mujer) podemos visualizar diferencias importante dentro de estos grupos.

La curva de ingresos de los hombres de área urbana, muestra un descenso precipitado a los 70 años, mientras que los rurales registran un descenso paulatino a partir de su pico en el tramo de 24-27 años edad. Este comportamiento es consistente con la premisa que la actividad que genera ingresos en el hombre rural es intensiva en fuerza y destreza física, de ahí que su punto máximo sea antes de los 30 años y (probablemente) su declive es propiciado por el desplazamiento que individuos más jóvenes implican.



Sin embargo, hasta ahora nos hemos enfocado en la forma de la función de ingresos y no en el nivel de ingresos. En los gráficos 1 y 2 las medianas de ingreso mensual se acotan en los 300-400 USD mensuales, sin embargo estos salarios toman en cuenta a toda la población.

Si nos enfocamos únicamente en los individuos con al menos un título de educación superior, nos percatamos que la forma de los ingresos no sigue el patrón esperado, y el nivel de ingreso es muy superior al descrito en los gráficos precedentes. A partir de los 60, si bien no hay declive en la media, el intervalo de confianza de la curva se amplia significativamente.

                   

Este análisis y gráficos se realizaron con la finalidad de profundizar en el entendimiento de la mecánica del ingreso en el Ecuador. Comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Comentarios

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19