Jul 2, 2011

Industria aeronáutica nacional: índices de concentración

A continuación se presenta el material empleado en la exposición de concentracion de mercado para la industria de aerolíneas que cubren vuelos nacionales en el Ecuador. El mismo se elaboró para la clase de Economía y Regulación de mercados en FEN-ESPOL. El equipo de trabajo estuvo integrado por Roberto Ramil, Alexander Saines, Jorge Rivas y mi persona.

El estudio busca determinar los niveles de concentración en la industria para lo cual se trabajo con estimaciones de ventas mensuales de las aerolineas desde el 2005 y se contrastó este resultado con número de vuelos realizados durante un periodo.

En el grafico de la particpacion de las aerolineas elegidas para el estudio (entre ellas controlan mas del 90%, el grafico esta dentro de la presentacion PREZI) del mercado nacional, nos percatamos que existe una dinámica bastante competitiva entre TAME y Aerogal.

Para la entrada de LAN en el 2009 se nota una caida importante del indice de concentracion empleado (Herfindalh-Hirshman, IHH). Aun cuando esto ocurre, la variacion del IHH nunca pasa el límite planteado por la Federal Trade Commission para considerarlos acciones monopolizadoras del mercado (gráfico inferior).


Del estudio se concluye que si bien la industria ecuatoriana de vuelos nacionales es altamente concentrada, esta funciona como un oligopolio no cooperativo. Su alto nivel de concetración se atribuye a la alta escala mínima eficiente asociada con los montos de capital necesarios para participar en esta industria.

Por otro lado, hemos determinado que la industria funciona con margenes de rentabilidad menores al 2%, lo que supone incentivos bastante bajos para nuevos inversionistas, y más importante aun: altos niveles de eficiencia operativa e incapacidad de las aerolíneas para pelear en precio, por lo que la diferenciación del producto es en servicio y calidad de atención.

Asimismo, la entrada de nuevos participantes no es bien recibida por las aerolíneas incumbentes, y estas, tienen capacidad de lobbying y acceso a medios de comunicación para presionar a la opinion ciudadana y las autoridades competentes.

Disculpen la brevedad. Para continuar con la discucion favor de hacer comentarios! Es una pena que el material de la presentacion no incluya todo lo explicado de manera oral. Si desean discutir cualquiera de los puntos o graficos presentados, favor de hacerlo en la seccion de comentarios!

Les dejo la presentacion! (se demora algo en cargar, pero vale la pena! ;)

4 comments:

Evelyn Lopez said...

hola! :) me gusto tu investigacion! y pues yo ambien estoy haciendo un analisis macro de las aerolineas nacionales.... quisiera me ayudaras con el contenido completo para poder guiarme ... y FELICITACIONES! :) mi mail para q me puedas ayudar con la informacion lopez.evelyn01@gmail.com

Juan José Salcedo Cruz said...

Evelyn! Buenas noches! Me da mucho gusto que te parezca interesante! Me encantaria ayudarte! Te he enviado el documento final de esta investigacion, si puedes citarnos como fuente para tu trabajo te agradecere.

Evelyn Lopez said...

ok! lo pondre en las redes sociales en las q estoy loggeada... :) muchas gracias!

Andrea Priscila Cueva Calderón said...

Buenas tardes , me pareci{o muy interesante el estudio, en la actualidad yo estoy realizando un estudio sobre tame, me podria ayudar con el estudic completo