Historia


(Actualizado a Enero 29, 2012)

Ecuador Económica nació como un blog el 25 de abril del 2009. Sin embargo antes de ser convertido a .com, EcuadorEconomica fue .blogspot.com, .espol.edu.ec, e incluso wordpress.com. Ha sido un largo camino desde entonces. Incluso el nombre ha cambiado en diferentes ocasiones. Ha sido “Ecuador Economía”, “La revolución Marginal”, “Economía Ecuador” “Economía y Política Ecuatoriana” antes de finalmente adoptar “Ecuador Económica”. El objetivo era emplear un nombre que dijera todo lo que esta página hablaría en sus páginas y tuviera un toque de sencillez y elegancia. Espero  el nombre sea de su agrado!!

A pesar de sus muchos nombres, el tema central siempre ha sido el mismo: la vida y los acontecimientos locales, nacionales o internacionales contados desde una óptica neutral, objetiva y fresca, propia de los jóvenes de hoy. Ciertamente, si eres un lector EcuadorEconómica sabrás que se suelen hacer artículos de política, documentos de estadísticas o reflexiones personales. Esto, principalmente porque la línea que divide a la economía y la política muchas veces es borrosa, y porque en Ecuador Económica creemos que atraves de la lectura se puede inspirar para lograr grandes cosas.

EcuadorEconómica nació como el interés de involucrarse en las actividades del Ecuador y se fundamenta en pasión por la economía y las estadísticas. Ecuador Económica es el intento de transmitir una opinión ante la sociedad, crear un espacio al debate e influir positivamente en las personas que leen los artículos. 

Otra de las cosas que tal vez consideres curiosas es el marcado spanglish o alternabilidad de lenguas que hay los artículos. Muchas veces por facilidad y otras tanto por conveniencia se han empleado palabras en inglés a pesar que el artículo está en español, o palabras en español aun cuando este está en inglés. Es más fácil entender “tercerización” que “outsourcing” o “enforcement capabilities” antes que “capacidades que ejecución”.

En la misma línea, a pesar que la lengua oficial para el Ecuador es el español varios artículos fueron escritos en inglés y otros tantos los han sido (fallidamente) de escritos en francés. Adicionalmente, a medida que el equipo de Ecuador Económica crece podrás comentar en más idiomas. Actualmente se anima/desafia a los lectores a comentar en inglés, francés o alemán! Únicamente el objeto de hacer esto es poner en práctica los cursos de idiomas y preparación detrás de nuestros escritores y hacer más interesante la vinculación con Ecuador Económica. 

Para terminar quiero agradecer a las personas que motivaron e impulsaron a Ecuador Económica (en ningún orden en especial): Pedro Fabricio Echeverría (primer comentario, cuando éramos aun blog ESPOL), Iván Rivadeneyra (Motivación a empezar a escribir), Mi papá (Primera felicitación no digital por un post), Leopoldo Avellán (Primera felicitación digital por un post), Erika Perugachi (Motivación profundizar en funcionalidades del blog), Jacobo Bailón y Lucy Lanchi (primeros seguidores del blog), Marlon Manya (Motivación a crear “STATA con un café”), Silvia Mendez (Motivacion a comprar dominio .COM), Miguel Espinoza (por sus críticas constructivas) y a todos lo que han comentado en alguno de los posts!

Disculpen todas las personas que olvidado mencionar, sepan que mis agradecimiento con Uds. aunque no sea público es sincero. 

Juan José Salcedo.
Ecuador Económica


3 comments:

Anonymous said...

Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

Lina said...

Mis sinceras felicitaciones para todos los que hacen Ecuador Económica.

Tita Jaramillo Lopez said...

Felicidades !!!.. La pagina muy interesante, de verdad se nota mucho esfuerzo de todo el equipo que conforma Ecuador Economica.. en serio todo esta muy interesante..!!! Saludos y nuevamente felicidades !