10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19

El Gobierno, de forma desordenada, ha ido presentando propuestas para enfrentar la crisis del CoVid-19 a lo largo de las últimas semanas. Las medidas tienen errores de fondo y forma, y son fuertemente criticadas en redes sociales y en la prensa. Aquí planteo 10 elementos que nos permiten diferenciar buenas medidas de las malas.

Las buenas propuestas...

Aspectos sanitarios

1. Se enfocan a atender la crisis sanitaria. Los problemas estructurales (como la rigidez laboral, falta de competitividad, falta de institucionalidad, corrupción, desigualdad, escolaridad, y un gran etcétera) deben ser debatido en los foros adecuados cuando haya tiempo. Esta es una crisis coyuntural y las medidas deben ser coyunturales para luchar contra la crisis sanitaria. En este sentido, se debe dirigir más recursos al sistema de salud, agilitar las compras e importación de medicamentos y endurecer las medidas de distanciamiento social.

2. Evitan el prueba-y-error en temas de salud. Si las universidades o industria ecuatoriana nunca han diseñado respiradores o producido a gran escala con impresoras 3D, probablemente los productos tendrán un alto índice de falla. Cada falla potencialmente significa una vida y exponemos a demandas por negligencia y mala práctica.

Aspectos operativos

3. Se despliegan rápidamente porque utilizan plataformas y procedimientos que ya existen. Para transferir recursos es excelente que se utilice el Bono de Desarrollo Humano o el sistema financiero privado para facilitar créditos. No es momento de innovar. Tampoco es el momento del dinero electrónico. Aun si ya está listo, no es un mecanismo de amplia utilización. Asimismo, si necesitamos levantar información tenemos al INEC con presencia in situ a nivel nacional, o las operadoras telefónicas para enviar mensajes de texto masivos. No es el momento de lanzar nuevos programas de gobierno.

4.Minimizan la intervención de otros poderes del estado. Los proyectos de Ley van a demorar demasiado. Las medidas que requieran aprobación de la Asamblea Nacional deben ser enviadas ahora, pero pensadas para que surtan efecto en 3-4 meses. Nos guste o no, Lenin Moreno y su equipo de trabajo son los llamados a liderar y ejecutar.

5. Se comunican clara y formalmente y reducen la incertidumbre. Improvisar los mensajes o dirigir el país por Twitter no ayuda. Hoy se “dispuso” por un tuit que la Asamblea se baje el sueldo a la mitad el otro día se “creó” un impuesto. 42 horas después del anuncio no se ha formalizado la medida. La confusión e incertidumbre invariablemente devienen en caos.  

Aspectos económicos

6. Inyectan liquidez a la economía y protege a los trabajadores. Todos los gobiernos del mundo están inyectando liquidez a sus economías y buscando formas de proteger a consumidores. Existen mucha experiencia internacional y estudios de cómo hacerlo de manera eficiente. El Fondo Monetario tiene recopilado lo que 187 países están haciendo. Copiemos un par de medidas. Acá el link.

7. Evitan una profundización la pobreza. 5 millones de personas trabajan en la informalidad por lo que son más vulnerables a caer en situación de pobreza. Un equipo de economistas ha preparado propuestas técnicas y académicas de cómo proteger a este grupo. Acá el link.

8. No contagian al sistema financiero. La supervisión bancaria ha mejorado mucho desde la crisis 2008 y los bancos ecuatorianos están en buena posición para enfrentar la crisis. No caigamos en la falsa dicotomía de bancos malos/gobierno bueno. El sistema financiero jugará un rol crucial en suavizar el impacto de la crisis, pero el Gobierno debe cuidar de no transformar la inminente crisis económica en una crisis financiera/monetaria.  

9. Utilizan fondos externos frescos y reducen el servicio de deuda de corto plazo. El Ministerio de Economía y Finanzas está llamado a conseguir financiamiento concesional y de emergencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es una crisis global y como tal existen líneas y créditos para los países. En la medida de posibilidades se debe negociar un default con los acreedores de deuda externa para reducir la salida de capitales del país.

10. Garantizan la seguridad jurídica y la propiedad privada. Que “exprópiese” continúe asociado únicamente a Hugo Chávez.

Resumen de los elementos a evaluar
Si consideras que existen otros elementos o aspectos que deberían incluirse en este esquema de evaluación favor sugiérelo en los comentarios.

Comentarios

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures