Memo en reciclaje de la liquidez

La administración de liquidez es el pan de cada día para una institución financiera, los departamento de riesgo y financiero trabajan en conjunto para prever cuanto dinero líquido deben tener en cualquier momento. Sin embargo cuando las cosas salen mal, todo sistema debe tener mecanismo de contingencia para protegerse. 

Este memo pretende revisar sucintamente el "mecanismo para re circular la liquidez" del banco central. El BCE bajo esta óptica es un protector de la liquidez del sistema financiero; para lograr este objetivo realiza dos operaciones fundamentales:
  1. Para contraer la liquidez, quita dinero de la economía. El BCE lo hace a través de colocación de títulos.
  2. Para proveer liquidez, inyecta dinero en la economía. El BCE "re-compra" temporalmente y a-descuento los título emitidos en el numeral anterior.
Nótese que en ningún momento el BCE imprime dinero, ni es un prestamista de última instancia, ni utiliza dinero del gobierno para ayudar a los bancos. El dinero que las instituciones financieras pueden recibir/solicitar en una situación de estrés, es dinero que les pertenece realmente a ellos, colocado anteriormente. 

Qué hace que lo bancos compren los títulos del BCE? En parte la regulación da mejor tratamiento a estos títulos que a otros instrumentos con mejor evaluaciones crediticias, en parte están obligados, lo ideal sería que los bancos los compren porque son la decisión financiera correcta. En una economía con más confianza en su sector público y con un banco central más independiente, los títulos del BCE serían comprados voluntariamente porque serían el instrumento más conservador y seguro que podrían conseguir.

Links de interés:
  • Art. 20 de la Ley de régimen monetario y banco del estado
  • portal web BCE: http://www.bce.fin.ec/index.php/operaciones-de-reciclaje-de-liquidez-en-bce

Comentarios

Lynn Audrey dijo…
Muy buen artículo Sr. Salcedo de fácil comprensión, estoy leyendo las publicaciones de la página web, me parece un gran proyecto, siga adelante. Hay muchos temas interesantes sobre la Economía que se pueden analizar hoy día, como el petróleo, las materias primas, y el aumento de las tasas por parte del Fed como impacta la Economía Ecuatoriana. De seguro, seguiré su página, me parece muy valiosa para adquirir conocimientos sobre la Economía actual. Éxitos!!

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19