Índice de Herfindhal aplicado a las Grandes empresas y MYPYMES de Ecuador.

El índice de Herfindhal nos permite medir la concentración de y/o diversificación de un representativo de empresas en los sectores económicos. Se explica a continuación a nivel sectorial las diferentes concentraciones entre las MYPYMES y las grandes empresas

Según Investopedia, el índice Herfindhal es una medida comúnmente aceptada de la concentración del mercado. Se calcula elevando al cuadrado la cuota de mercado de cada empresa que compite en un mercado, y luego sumando los números resultantes. El Departamento de Justicia de EE.UU. considera un mercado con un resultado de menos de 1.000 a ser un mercado competitivo, resultado de 1,000-1,800 a ser un mercado moderadamente concentrado, y un resultado de 1.800 o mayor para ser un mercado altamente concentrado[1].

Considerando las actividades económicas principales por el tamaño de la empresa en función del número de empresas, según la figura No. 1, los niveles de concentración de empresas difieren entre las MYPYMES y las grandes empresas. Para las MYPYMES la actividad de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos” representa el  55%, mientras  para las grandes empresas representa solamente el 14%, sin embargo para estas últimas es la segunda actividad con mayor peso en la economía.
                                                                                                       
Para las grandes empresas la actividad de “Industrias manufactureras” representa el 39%, en cambio para las MYPYMES esta representa solamente  el 10%. Estas dos actividades económicas  son las que mayor peso tienen en la economía ecuatoriana. Cabe recalcar que para las MYPYMES la actividad económica “Alojamiento y servicio de comidas” representa el 11%, para las grandes empresas representa solamente el 3%. Otro sector económico que es representativo para las grandes empresas es el sector de la  “Enseñanza”,  este representa el 9% del total de grandes empresas, sin embargo para las MYPYMES es un sector que relativamente no tiene representación.
 Figura No.1
Actividades principales CIIU  vs. Tipo de empresas



Considerando el análisis anterior, ahora en función del nivel de ingresos. Como se puede observar en esta misma figura, el 22% del nivel total  de ventas que representa para la MYPYMES la actividad de “Industria Manufacturera”, para las grandes empresas esta representa el 39%, el cual esta última es la que tiene mayor peso en niveles de ingresos para la economía ecuatoriana. Por otro lado la actividad económica  de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos” representa el 51% del total de ventas de las MYPYMES, para las grandes empresas representa solamente el 25%, el cual es la segunda actividad económica, precedida por la actividad económica “Industria Manufacturera” de estas mismas empresas.

Como también se puede observar en la figura No. 1, las actividades económicas que tiene  concentraciones representativas en función de sus niveles de ingresos, como también por el número de empresas, difieren para las MYPYMES y las grandes empresas. Pero se deja en evidencia que estas actividades son comunes en estas dos tipos de empresas, como las actividades de  “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos”, “Industria Manufacturera”

La figura No.1 también muestra el índice Herfindhal calculado en función del tamaño de empresa, existe una alta concentración (Hii> 1800) para las MYPYMES del 3206,92, en cambio para las grandes empresas el índice Herfindhal es de 974,40 que considera que hay actividades económicas diversificadas. Por otro lado, ahora considerando el índice Herdindhal en función de los niveles de ingresos de las MYPYMES y las grandes empresas, ambas tienen actividades económicas altamente concentradas en ventas, el cual se dejaron explicitas anteriormente.



FICHA METODOLOGICA

Definición MYPYMES
Según el ámbito de las MIPYMES para  la Comunidad Andina de Naciones, estas comprenden todo empresas constituidas legalmente, que realicen aportaciones a la seguridad social y consten con registros contables. En esta definición no  comprenden  las Unidades Productivas Informales (UPI)[2]

Por otro lado la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas la define como se detalla en la 

Figura No. 2.
 Clasificación MIPYMES
  Fuente: Cámara de la pequeña industria del Guayas


Para fines de este artículo se considero el nivel de activos para la discriminación del tamaño de las empresas.

Cuadros estadísticos de MYPYMES y grandes empresas

Figura No. 3
Tamaño empresarial
Fuente: Censo económico 2010

Figura No. 4
Actividades principales CIIU vs. Tamaño empresarial (Numero de empresas)
Fuente: Censo económico 2010.

Figura No. 5
Actividades principales CIIU vs. Tamaño empresarial (Ingresos de empresas)
Fuente: Censo económico 2010.











[1] Investopedia, Herfindahl-Hirschman Index – HHI” http://www.investopedia.com/terms/h/hhi.asp#ixzz26vn9wKzB
[2] En su Informe de la VII Reunión de expertos gubernamentales en estadísticas sobre PYMES en la Comunidad Andina del año 2007, en su anteproyecto de decisión artículo 4.





Comentarios

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19