Jul 16, 2011

Un paso más hacia el desarrollo: Felicidades Ecuador


Ecuador pasó de una economía de ingreso medio bajo a una economía de ingreso medio alto[i]. El ingreso medio bajo se halla definido como aquellos cuyo INB per cápita está entre $1,006 a $3,975; el ingreso medio alto $3,976 a $12,275.

En el 2009 el INB per cápita de Ecuador era alrededor de $3,970. Para el año 2010 esta misma variable es de $4,510[ii]. Un incremento importante del 13.60% en un año.

El ingreso nacional bruto (INB) per cápita es el ingreso nacional bruto calculado a través del método Atlas del Banco Mundial, dividido por la población a mitad de año. El método Atlas es una metodología empleada por el Banco Mundial para hacer comparables los INB (y cualquier variable económica en general) de las diferentes economías que analiza[iii].

El INB es la suma del valor agregado por todos los productores residentes más los impuestos netos sobre los productos no incluidos en la valoración de la producción más el ingreso primario neto del extranjero[iv]. El INB es diferente al PIB en tanto que el primero considera los ingresos de todos los ecuatorianos indistintos del país en el que residan, así como excluye los ingresos de todos los extranjeros que residen en el Ecuador.

En resumen, el ingreso nacional bruto (INB) es la producción de todos los ecuatorianos, mientras que el producto interno bruto (PIB) es de todos quienes geográficamente están en el Ecuador.

En la tabla inferior se muestran las diferentes clasificaciones que recibe la economía de acuerdo al INB per cápita calculado y la cantidad de países incluidos en cada grupo[v]. Posteriormente se muestra la participación del IBN mundial de los países de ingreso alto y el resto.

Participación del IBN mundial (%)


Si bien el grafico puede comprenderse fácilmente, donde casi el 70% de INB mundial (en el 2010) es de las economías de ingreso alto, se resalta un hecho importante: ese 70% del IBN mundial es producido en apenas el 33%[vi] de los países del mundo. Ecuador y el resto de países de ingresos medios y bajos apenas producen el 30% del INB mundial.

Pero este post no pretende desanimarnos, sino resaltar y darle el reconocimiento que cada ecuatoriano se merece por la gestión de sus factores, así como al gobierno. Este pequeño avance es tanto producto del sector privado (empresarial-industrial) como del sector público.

Por otro lado, el INB de Ecuador está por debajo del promedio Latinoamericano y aun más por debajo del promedio mundial. A continuación se presenta la grafica.

Dicho esto reconocemos dos cosas importantes, Ecuador está creciendo y más importante aún: el camino por recorrer está entero. Y lo bueno de tener tantas cosas por hacer es que donde mires tienes la oportunidad de contribuir con algo! ;)  


1 comment:

Alex Bandit said...

Good information here. I will post these information to my facebook page. It is really very informative for others. yard sale sign