La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

En el agitado debate de la pobreza y las lineas de pobreza existe desde hace ya varias decadas. La pobreza es, en su concepto más popular, únicamente carencia de dinero, sin embargo la pobreza es un concepto general y mucho más profundo. Podemos resumir a la pobreza como la carencia pronunciada de bienestar. Y el bienestar puede tomar muchas formas: salud, alimentación, vivienda e incluso derechos legales, libertades y demás. 

De acuerdo al Banco Mundial, el concepto más aceptado sobre el bienestar se centra en la capacidad de las personas para funcionar dentro de una sociedad. Las personas pobres carecen de habilidades, derechos o privilegios que no les permiten desarrollarse completamente y servir en su sociedad.

En el presente mini-estudio/post se emplea un metodologia alternativa para medir la pobreza, a saber, se presenta el Indice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 

El índice NBI es un método directo para identificar carencias críticas en un población y caracterizar la pobreza. Las carecnias criticas se enmarcan en 4 areas principales: a) Acceso a vivienda, b) Acceso a servicios sanitarios, c) Acceso a educación, y d) Capacidad económica. 

A continuacion se presenta un tabla con la proporcion de la poblacion que vive en condiciones criticas para cada una de las variables. Los colores asignados a cada celda corresponden al nivel de criticidad, i.e. qué proporción de las personas en esa provincia (o región) vive en estado crítico para cada variable. Un porcentaje más elevado corresponde a un mayor proporción de personas viviendo en estado crítico (y al color rojo naturalmente).

Así, el 17.1% de la poblacion en Carchi tiene su vivienda (calidad de vivienda) en estado crítico. Las definiciones de cada variable se muestran posteriormente. La columna del índice de NBI corresponde a la proporción de personas que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.


Tabla 1: Componentes e índice de Necesidades Basicas Instasifechas por provincia (2010)



Calidad de vivienda.- Las personas cuya casa tiene piso es de tierra y, adicionalmente, sus paredes o techos no sean de hormigón u otro material resistente se consideran en estado critico para esta variable. La provincia con mayor proporción de personas viviendo en estas condiciones es Carchi con 17%. A nivel nacional solo el 4% de las personas viven en este estado. 

Hacinamiento.- El hacinamiento se mide como el excesivo número de personas por cada dormitorio en una casa. Así las personas que habitan en casas donde hay más de 3 personas por dormitorio se consideran que viven en hacinamiento. La provincia de Santa Elena el 37.7% de las personas vive hacinadas.

Si bien en el Ecuador cerca del 80% de los hogares viven en condiciones normales, existen alarmantes casos donde hay hasta 15 personas por dormitorio. El promedio nacional de número de personas por habitacion para Ecuador es de 2.12 personas.

Disponibilidad de agua potable.- La disponibilidad de agua potable se la mide de maneras distintas para las áreas rurales y urbanas por cuanto lo que se puede considerar como una necesidad insatisfecha en la urbe puede no serlo para el campo.

Así, en las áreas urbanas se considera en estado crítico para esta variable a las personas que habitan en casas cuya fuente de abastecimiento de agua son pozos, rios, vertiendtes, carro repartido u agua lluvia; mientras que para las áreas rurales, únicamente a aquellos que toman agua de rios, vertientes o del carro repartidor.

La provincia con mayor proporción de personas viviendo en esta situacion es Santo Domingo. A nivel nacional solo el 10% de la población no tiene un acceso adecuado a agua.

Sistema de eliminación de excretas.- Los sistemas de eliminación de excretas o servicios higinicos es otra variable que depende del área donde se estudia, asi como la disponibilidad de agua potable. Para las áreas urbanas se considera crítico a aquellas persoans que no tengan sistema de eliminacion de excretas o en su defecto aun utilicen letrinas. Para las áreas rurales se toma únicamente a aquellos que no tengan sistema alguno.

Asistencia escolar
Se considera un estado crítico para esta variable en tanto que el hogar en cuestión tenga al menos a un niño o niña entre 6 y 12 años sin asistir a clases.

Insuficiencia de ingresos
La insuficiencia de ingresos se considera crítica si la relación entre no-ocupados y ocupados en el hogar supera 4. Esto se debe entender como el número de personas que dependen de cada perceptor de ingresos en un hogar.

Un hogar con madre y padre trabajando (ocupados) y 8 niños presentará 4 en la relacion entre no-ocupados y ocupados, porque tiene 8 no perceptores de ingresos y 2 perceptores de ingresos. Por lo tanto, no está en un nivel crítico.

Las provincias con peor situación para esta variable son Santa Elena y Esmeraldas, con el 19 y 21% respectivamente. A nivel nacional el 11% de las personas viven en hogares donde la relacion entre no-ocupados y ocupados es mayor a 4. El promedio nacional es del 1.51 personas no ocupadas por cada persona ocupada en el hogar.

Este pequeño mini estudio cuantifica la pobreza no como un bajo salario, sino como un situación de varias dimensiones que permite tener una idea mas clara de las necesidades de las familias a través de provincias, así los policy-makers y autoridades del gobierno saben sobre qué aspectos trabajar y se puede cuantificar estas mejoras una vez implementadas.

Asimismo, si bien no se profundiza las razones que causaron estas situaciones, se deja abierto al lector encontrar patrones interesantes dentro del cuadro, e.g. qué provincias estan más necesitadas de qué aspectos, tomar en consideración aspectos geograficos y naturales  (relieves, rios, etc.) que influyan en pronunciar aun más carencias.

Y es que no se puede dejar de lado al 39.2% de la población del Ecuador que vive con al menos una necesidad insatisfecha.



Comentarios

Patricia, hola. Efectivamente, este post se escribió utilizando los datos del INEC, sin embargo, la metodología no es propiedad de ninguna institución en particular.

Existe consenso en qué aspecto debemos tomar en consideración para medir una necesidad, sin embargo existe muchos indicadores y variantes de ellos. Por ejemplo, la luz eléctrica puede ser tomada como una necesidad a satisfacer, pero cuál es el umbral que define cuando esta insatisfecha es debatible. Unos podrían decir que la necesidad de luz eléctrica se vuelve una NBI cuando la fuente de luz eléctrica no es pública, o cuando es tomada ilegalmente mientras alguien podría ser más inflexible y decidir que es una NBI si no cuenta con luz eléctrica.
Unknown dijo…
Quisiera saber si me pueden ayudar necesito los indicadores de pobreza o necesidades insatisfechas desde el 19994 hasta el 2010 en e l Ecuador. Por favor necesitamos asesoría de un trabajo de tesis.

Popular posts

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures