May 15, 2011

Ecuador: El país que se dividió en dos

Es algo que nos enlutese, a nosotros los ecuatorianos. Que gane el “Sí” o gane el “No” dejó de ser relevante hace algún tiempo atrás, porque ahora con casi el 90% de las actas escrutadas ninguno ganará con más del 50 por ciento. El país ha quedado dividido.

Nos enlútese porque el gran perdedor de la jornada es la democracia y la institucionalidad del Ecuador. La democracia ha perdido porque el “ganador” no representa la voluntad de la mayoría del pueblo. Tanto el “Sí” como el “No” quedarán con menos de la mitad del total de votos.

Y la institucionalidad ha perdido, porque a pesar de todo, el gobierno se proclamará ganador y atentará contra la independencia de poderes, los candados constitucionales, las libertades básicas de las personas y la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano.

Por otro lado, esta jornada electoral pone en evidencia el fracaso de una idea. La revolución ciudadana o la idea de la revolución ciudadana esta desgastada, carcomida y apolillada. La idea de continuar con la revolución ciudadana no tenia rival en las elecciones y aun así no ha salido victoriosa.

Pero los hechos están ya consumados, solo queda identificar en qué momento el Ecuador se dividió en dos, no para señalar al culpable, sino para proponer soluciones y rectificar actitudes.

Ecuador es un solo pueblo; sus metas deben ser igual, una sola; si su gobierno no puede o no quiere ajustarse al mismo norte que queremos, o lo que es peor, su estrategia es dividir al pueblo, entonces no merece estar al mando de país y no es un gobierno representativo.



No comments: