Feb 16, 2010

Zapatero a tu zapato

Los diferentes grupos de interés afectados por la nueva creación de barreras a la importación de calzados posiblemente hallaran argumentos en contra de tal medida. Y no necesariamente por que esta medida sea mala per se, sino porque podría sea mejor.

El Gobierno ha puesto una tasa de USD 6 a la importación más un ad valorem del 10%. Ahora pongamos esto en castellano, si un par de zapatos neozelandeses cuesta USD 5, le añadimos una tasa fija de 6, que nos da un total de USD 11, y a esto le añadimos el 10%, i.e. USD 0.50. Con muertos y heridos, el par de zapatos neozelandeses cuesta USD 11.50 en el mercado local.

Pensemos ahora en términos relativos para los involucrados; el sector comercial realmente no se perjudica por el ad valorem, porque no es representativo dentro de la estructura de costo del zapato. Sin embargo, la tasa fija puede representar hasta un 300%.



La pregunta es una sola, ¿puede el sector zapatero aprovechar este castigo a la importación de calzado?
Y la respuesta dependerá enteramente de 3 factores igual de importantes: la infraestructura con la que cuenten, el nivel de preparación de su mano de obra y la voluntad de marcar la diferencia.

Comenzamos el artículo afirmando que habría quienes hallaran la medida como perfectible, y sin duda lo es, pero consideremos que ofrecer más ventajas al sector interno podría provocar retaliaciones comerciales por parte de países amigos. Felicidades al gobierno que busca el bienestar de sus individuos sin perjuicio del escenario político-económico en el que se desarrollaran otras generaciones.

Me es importante recordar, que la medida no es de ahora. La protección al sector manufacture ecuatoriano ya mismo llega al año (Nuestra Piolita y anzuelo, mayo/09), el sector de debió fortalecer durante el periodo, adquirir nuevas maquinarias, capacitar a sus trabajadores, buscar créditos productivos, etc. Tal como mencioné en el artículo de mayo/09 el gobierno es capaz de ayudar temporalmente al sector, pero la perpetuidad de su éxito depende exclusivamente de él mismo, es por eso que, zapatero a tu zapato.

1 comment:

Juan Jose Salcedo said...

Despues de repetidas lecturas, he llegado a la conclusion que este articulo, carece de mucha informacion relevante. (jaja), error mio, los siento. De todas maneras, si desean saber mucho de los pormenores de la medida favor remitirse al Universo del 16 de feb, 2010. y a la portal del Ministerio de Industrias. Disculpen los inconvenientes causados ;)