Nov 8, 2009

Economía, política y electricidad: relaciones inusuales en Ecuador

La dinámica del mundo industrializado en el que nos desarrollamos se mantiene en constante movimiento por 3 razones, todas igual de vitales, en el sentido, que sin una de ellas la vida de la industria, el comercio y la economía como tal se detendría inmediatamente. El dinero, el emprendimiento, y la electricidad.

Evidentemente, la electricidad no es parte de este grupo desde tiempos remotos, sin embargo es la forma de vida del ser humano lo que lo lleva a este nivel de interrelación que le atribuye estos calificativos. Estoy seguro que eventualmente la web será también, una parte del motor de la economía.

Es por esto, que es importante entender lo vital que es para la economía de un país mantener un sistema de suministro de energía continuo y sano.

Entonces salen a la luz fundamentales interrogantes que alguien en su momento deberá contestar: Si realmente el sector eléctrico es de vital importancia para un país ¿Por qué no se previno este racionamiento? Actualmente la situación es mala, pero llevable, ¿Qué será si empeora?

El presidente Correa, en su enlace sabatino aseguro que no habría mas cortes de energía, paradójicamente en su propio enlace se produjo un contratiempo, hecho que seguro algunos humoristas hallaran como buen material para sus publicaciones.

Pero entonces no podemos dejar un sector tan importante sujeto a los pronósticos de lluvia. El presidente afirmo que los apagones en el pasado fueron producto de la larga noche neoliberal, pero Sr. Presidente, le pregunto yo: ¿los hechos actuales no le demuestran que los apagones son productos de la falta de organización y estrategias de prevención, y no de la tendencia política?

Tanto el gobierno de ahora, como los gobiernos anteriores, carecieron del plan correcto para prevenir los apagones y por eso hubo y hay racionamientos eléctricos.

No podemos los ecuatorianos seguir echando la culpa de problemas profundamente estructurales a singularidades tan superficiales como la pertenencia o no a un partido determinado. Simplemente no podemos.

Y es por eso que debemos los ecuatorianos hacer un llamado a las autoridades para una mejor planificación eléctrica, porque la electricidad es un recurso que mantiene la vida de la economía.

1 comment:

J-cob/Koboto said...

UMM.. iba justo hablar de esto en mi Blog, pero para que el tuyo esta muy bien escrito, siempre con tus ideas altivistas.
Yo soy alguien de tendecia politica intermedia, pero cabe hacer una pequeña mención a tú amálisis.
Los racionamientos de energía no según las palabras Correa ni otro medio de comunicación, son para evitar caos a largo plazo, que incomodan al principio eso nadie lo quita, pero si no se tomo medidas antes es porque uno no es brujo, para tomar medidas de todooosss los supuestos que existan. La madre naturaleza es una de ella, el río se seca y es una sequia que nadie la esperaba, el clima esta loco y tu no puedes creer ni en las noticias del clima.
Se preveeia que con la cantidad de aquel río, habria suministro de energia suficientes, pero no de la noche a la mañana el rio baja 5 cm.
Entonces no solo se trata de que si hay o no planes para evitar estos tipos de inconvenientes sino de tomar las mejores soluciones, para salir de ellas de la mejopr forma.
En cuanto a que Correa diga "no hay problema, no va a ver mas apagones" eso es una mentira como muchas de las que ya ha dicho, pero mira a ese Señor como una madre que miente a sus hijos, ejemplo:
Una madre le dice a su hijo enfermo, tranquilo hijo ya no te vas a empeorar mas te lo prometo.
Al día siguiente es hijo esta en el hospital.
Siempre mentira para no causar caos, pero hay que admitir que es malo haciendo ese papel.
No lo ha hecho solo este presidente lo han hecho el y muchos otros políticos a travez de la historía, solo que hablaremos uno mejor que otro según nuestra propia opinión.

Buena jujo...
Saludos.