Transabilidad de bienes: un vistazo general al sector manufacturero del Ecuador.

Ahora que los vientos socialistas ponen a las políticas ISI dentro del hablar económico actual, vale la pena detenernos en la tesis de Prebisch y analizar la relación deteriorante de los términos de intercambio de exportación de commodities y las de manufacturas.

La historia económica latinoamericana nos muestra como países vecinos se industrializaron gradualmente garantizando su crecimiento económico y su reducción de los índices de pobreza. Sea por muchas razones subyacentes a la cultura y pensamiento ecuatoriano, nosotros hemos desaprovechado estos procesos de transformación y vivido principalmente de nuestras materias primas y recursos naturales.

Tan grave es la situación que solo en el 2008, un apabullante 92% de nuestras exportaciones Totales provinieron de recursos naturales; y de esto, el 56% provino del sector que mantiene nuestra balanza comercial de color negro. Y un depresivo 20% de las exportaciones No-petroleras provienen de industrias de manufacturas [metalurgia, químicos, medicinas, etc.].

Es entonces aquí que tenemos que analizar la transabilidad de los bienes de nuestro sector manufacturero y profundizar en algunas de las causas e historia que desenlaza en el desbalance actual en la estructura de nuestro comercio internacional, y plantea un panorama oscuro al ser contrastado con la tesis de Prebisch.

Desde las reformas arancelarias de 1990 y la tentativa (en su momento) de ingresar al ALCA, el sector publico ha hecho muy poco por reforzar y promover la exportación de manufacturas, aun en conocimiento que estos bienes de alto valor agregado son, en el largo plazo, más beneficiosos para la economía. Inclusive los planes de financiamiento de exportaciones de la CFN se tergiversaron para convertirse en financiadores de haciendas, que lejos modificar la estructura del comercio internacional ecuatoriano, reforzaron el crecimiento de los Extracted-in-Ecuador, Fished-in Ecuador, Seeded-in-Ecuador. De tal forma que los Made-in-Ecuador no logran conocer otro sol.

Es válido preguntarse qué mantiene a nuestro sector manufacturero con bienes no transables: falta de incentivos, accesibilidad a créditos, barreras de salidas [nacionales], barreras de entrada [extranjeras], economías de escala no desarrolladas, costos de transporte, demanda externa , demanda interna, los niveles de precios?

Sin dificultad podemos ver las implicaciones negativas de largo plazo a este problema estructural de la economía ecuatoriana. Para nuestra ‘suerte’ el gobierno toma del mismo Prebisch la receta para abordar los cambios que se requieren, aunque existen formas menos autoritarias de fortalecer las industrias nacionales, es un primer paso, flojo, pero en la dirección correcta.


Datos Estadísticos:

*http://www.ecuadorexporta.org/contenido.ks?categoriaId=72&modo=-1&rs=N

Comentarios

Popular posts

La pobreza en Ecuador: más allá de un salario

10 elementos para evaluar propuestas contra el CoVid-19

Policy Memo: Financial Crisis and Market Failures