Jun 1, 2009

Políticas económicas heterodoxas: Letonia

La teoría económica general ha propuesto a lo largo de los años infinidad de políticas macroeconómicas para darle vuelta a una recesión.

Disminuir las tasas de interés, inyectarle dinero a la economía (oferta monetaria), forzar el ahorro, reducir los impuestos, focalizar subsidios, fomentar el consumo, atraer inversión extranjera, invertir más en capital, mercado de divisas, aumentar la productividad vía tecnología, préstamos a organismos internacionales, etc. y la lista sigue y sigue.

Entonces, ¿Qué hacemos cuando tu país se halla en la peor crisis económica de las últimas décadas? Nada de lo anterior. Organizamos un desfile de rubias para atraer energía positiva al país!

Esta es la historia de Letonia (Latvia en ingles) donde el primer ministro Valdis Dombrovskis anuncio para este año una contracción de la economía del 18%, y aunque obviamente el país está buscando formas más (económicamente) tradicionales de resolver el problema, vamos a centrar nuestra atención en la iniciativa de la Asociación de Rubias de Letonia. Ellas organizaron un desfile de 2,000 rubias bajo el lema “Make the World a Brighter Place”.

Bien podemos catalogar el desfile como una forma de fomentar el consumo porque el turismo en Letonia aumento significativamente el fin de semana, y más importante aún, el desfile acabo en los centros comerciales (there’s the catch), pero como no lo impulsa ninguna entidad gubernamental, tenemos que catalogarlo como algo distinto.

Y es que es meritorio que un país cuente con organizaciones que tengan un poder de influencia mediano. Las estadísticas futuras podrán establecer si existe una relación entre el crecimiento económico y actividades como esta.

No comments: