Jun 16, 2009

Nuestro Riesgo Crediticio


Supone un victoria del gobierno de Rafael Correa la nueva calificación de riesgo que Standard &Poor’s le otorgo a Ecuador, un flamante triple C, [CCC]. Sin embargo un análisis un poco más detenido de lo que estas siglas representan nos ayudan a comprender la situación de fondo.

Los países con calificaciones desde Triple A hasta Triple B se llaman inversiones estables, y por otro lado, desde Doble B hasta C se consideran inversiones de riesgo o especulativas. Sin embargo matizar los múltiples escenarios internaciones dentro de simples esquemas de seguridad o de riesgos no es muy útil debido a la gran cantidad de variables y factores que tenemos que considerar. Por eso a continuación se detalla los distintos matices del blanco y negro.

  • AAA: La más alta calificación de una país, fiable y estable.
  • AA: País de gran calidad, muy estable y de bajo riesgo.
  • A: País a las que la situación económica puede afectar a la financiación.
  • BBB: País de nivel medio que se encuentran en buena situación en el momento de ser calificado.
  • BB: Muy propenso a los cambios económicos
  • B: La situación financiera sufre variaciones notables.
  • CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica [Ecuador 06/09]
  • CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.
  • C: extremadamente vulnerable con riesgo de impagos

Previa a esta calificación Ecuador se hallaba en una aun más desalentadora C. Y es que antes, 3 presidentes electos democráticamente habían fallado en culminar su periodo y la inestabilidad generada habría sido abrumadora, a tal punto que un golpista llego al poder, sumado a los altos índices de corrupción que carcomían a las instituciones públicas y la falta de políticas claras y de largo plazo para aumentar la confianza en el Ecuador.

Y todo esto es producto de la cancelación de 90% de los bonos global 2012. Aunque tenemos que profundizar y dejar algunas cosas en claro, los 3 mil millones que “cancelo” representan realmente 900 millones de desembolso de las arcas fiscales.

Tenemos que aplaudir la determinación con la que el Gobierno ha defendido intereses nacionales. Pero también es importante considerar el escenario y la imagen internacional con la que dejamos al País con nuestras acciones. No por hacer nuestra labor más fácil y más cómoda hemos de perjudicar a quienes en el futuro tendrán que financiarse vía endeudamiento externo.

No comments: