May 10, 2009

Nuestra piolita y Anzuelo



Imaginemos un gran lago azul abundante en peces, y nosotros ahí, con nuestra piolita y un anzuelo oxidado tratando de competir con otros países, que cuentan con redes, cañas de pescar sofisticadas e inclusive barcos. No bastara con disminuir la competencia para tener una buena pesca. Habrá que aprender los nuevos artes de la pesca, estudiar el comportamiento de los peces, invertir en cañas de pescar, y construir barcos de pesca.

Con mucho optimismo leo el articulo Nuevos planes surgen tras limites a bienes importados de El Universo del día domingo 10 de Mayo; mas importante que detenernos en un debate sobre si es acertada la decisión del gobierno de haber impuesto cuotas de importación o cuan graves serán las retaliaciones a nuestras exportaciones, es felicitar a las empresas que ven esto como lo que es, una oportunidad.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones y, más aun, cuando las únicas empresas que se han pronunciado favorablemente sobre el tema corresponden a una sola industria [Cosméticos] y otras critican la falta de políticas complementarias para promover cambios reales [Calzados]. Y es a esto lo que me refiero con la metáfora del gran lago azul.

El Gobierno ecuatoriano ha disminuido la competencia temporalmente, porque su decisión tiene, asimismo, implicaciones negativas para nuestros pescadores en lagos extranjeros. Y sin un adecuado control muchos pescadores se colocaran en zonas de comodidad y pagaran caro el precio de sus decisiones.

Espero que todos nuestros pescadores empiecen a equiparse.

No comments: